Lo que no sabías del Chile Habanero
Datos históricos aseguran que el chile habanero llego a México en el siglo XIX a la región de Yucatán.
Años atrás era accesible únicamente en esta zona, pero hoy, su cultivo y consumo ha ido en incremento en otras regiones del país. Aunque este estado del sureste de México, cuenta con la denominación de origen del chile habanero de Yucatán.
Curiosamente, a diferencia de otros chiles que se utilizan en la zona de la Península Yucateca, el habanero es el único que no tiene un nombre maya; razón por la que se refuerza la idea de que no es un producto endémico y ojo, tampoco viene de La Habana, Cuba.
El habanero en estadísticas:
- México y Belice son los únicos países que exportan chile habanero, generalmente en forma de pasta para su preparación en salsas.
- Yucatán es el estado líder en producción de chile habanero en la República Mexicana.
- Los países a donde se exporta principalmente son Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido y Alemania
- De acuerdo a la medida scoville, que establece el nivel de picor de un chile, el habanero, oscila entre los 100 mil a 445 mil. Siendo el chile más picoso de México.
- Los Estados con mayor producción de chile habanero en la República Mexicana son: Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas
- El chile habanero mexicano se encuentra dentro de los primeros 5 lugares de chiles más picantes en el mundo
Tiene una forma similar a un trompo pequeño, es de color verde cuando está tierno y fresco; cambia de color de acuerdo a su madurez, puede ser amarillo o naranja. El chile habanero es fuente de Vitamina C, se dice que ayuda en la prevención de cáncer de estómago, colon e intestino.
Su consumo puede ser crudo, asado o cocido y generalmente se utiliza para preparar salsas muy picosas.
Con estos datos dejarás con la boca abierta a más de un valiente que coma este chile tan nuestro.