Culiacán, Sinaloa fue tristemente célebre hace unos días por la violencia que cimbró no solo a la región, si no a todo el país, un atentado a las personas de a pie que viven con la falta de seguridad y la amenaza del crimen organizado. En México estamos viviendo un clima de violencia generalizado. Es por ello que quiero hacer un poco de justicia a este estado de la República Mexicana y destacar lo bueno que ahí se genera.
Este 2019, el 28 de enero para ser precisos, se reconoció a Culiacán como la capital del aguachile y fue durante el Festival «Saborea Sinaloa» que rompieron récord con más de tres toneladas de aguachile preparados.
Este platillo es una receta típica mexicana a base de camarones frescos marinados en jugo de limón con chile chiltepín, lo que le da un toque sinaloense.
La preparación de la sexta edición del aguachile más grande del mundo fue todo un éxito y posicionó a Culiacán a nivel mundial como la capital del aguachile. En esta ocasión, se prepararon más de tres toneladas de producto, superando a las 2.5 toneladas y el record del 2018. Para lograr este cometido participaron más de 60 estudiantes de gastronomía de distintas universidades.
Se realizó la receta tradicional con 10 kilos de chile chiltepín, se utilizaron tres toneladas y media de camarón, una tonelada de pepino, dos toneladas de limón y 800 kilos de cebolla, más sus respectivas especias.
Asistieron alrededor de 13 mil personas y en el evento también pudieron disfrutar de las muestras gastronómicas, entre las que había gran variedad de cerveza artesanal. Además, algunos empresarios buscaron un espacio para ofrecer sus productos. Cabe mencionar que la dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Mariel López Quiroz, expresó que este evento fue una oportunidad para que las personas de otros estados se lleven el sabor de la gastronomía y la calidez de los culiacanenses.
Así que quedémonos con lo bueno de esta región y promovamos los eventos que hagan un estado atractivo por lo positivo.
la violencia no a parado en estas tierras, su comida es de las mejores del país, pero sus habitantes están secuestrados, los delincuentes y no temen a las autoridades!
con toda seguridad hay que quedarse con lo bueno de cada región, presionar para que las autoridades hagan su trabajo y disfrutar la comida, que al final es un puente de unión entre todos los vecinos!
es increíble la violencia que vive el mundo entero, pero en México, sorprende la creciente ola de inseguridad, las guerras por el poder y el dinero secuestran la tranquilidad de cualquier vecino, a donde huye uno?