El Mezcal

El mezcal es un destilado de agave. Para producirlo se pueden utilizar diversas variedades de la planta, siendo el más famoso el espadín. Desde Utah, en Estados Unidos, hasta Argentina, existen 200 distintas especies de maguey, pero México cuenta con el 90% de esas variedades. Su elaboración es totalmente artesanal. Los corazones de agave se cocinan en hornos bajo tierra, en calor seco, donde el destilado adquiere notas ahumadas.

Mezcal es un vocablo derivado del náhuatl, mexcalli, que significa maguey cocido o pencas cocidas del maguey, lo que alude a una forma en que se prepara el agave para su aprovechamiento.

En México cada clase de mezcal está asociada a una especie de maguey o de otras plantas similares emparentadas, así como a una región geográfica particular. Cuenta con Denominación de Origen, la cual avala que los únicos estados mexicanos que pueden elaborarlo son: San Luis Potosí, Guerrero, Guanajuato, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Puebla, Michoacán, Morelos, Estado de México y, por supuesto, Oaxaca donde, por cierto, se produce 80% del total de nuestro país.

Así que si tienes ganas de saborear esta bebida tan nuestra aprovecha y visita la Feria Internacional del Mezcal realizada en la capital oaxaqueña, dentro del marco de la Guelaguetza, durante el mes de julio.

Los amantes de esta bebida no pueden dejar de asistir, pues el mezcal oaxaqueño tiene la mejor calidad y mayor producción a nivel nacional; adicionalmente, la gran gastronomía del estado le da un atractivo extra a la visita a esta feria. Además de tener la posibilidad de probar diferentes mezcales, también puedes conocer a los maestros mezcaleros, aprender su proceso de destilación y recorrer los distintos pabellones de atracciones, como el de la cultura del mezcal, el gastronómico y el artesanal.

Feria del Mezcal, Oaxaca 2019.
Del 21 al 30 de julio / Paseo Juárez El Llano, Oaxaca, México.

Visita la página para ver detalles del programa y ¡disfruta la experiencia!

2 comentarios en “El Mezcal

  1. el mezcal es mi peor enemigo! en un viaje a Cancún tuve la mala experiencia que me llevó al hospital, pues un restaurante bar cerca del boulevard Colosio tenía mezcal adulterado

  2. es un público exigente el que bebe mezcal, su sabor es fuerte, por esto no cualquiera se anima, que bueno es que se realicen estas ferias para promover lo que México produce y fomentar el turismo, hoteles y restaurantes y el empresario local lo agradecen!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *