La Ciudad de México es un lugar de tradiciones y grandes experiencias culinarias. Sus pueblos originarios mantienen vivas infinidad de costumbres y durante este mes de julio es en Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco que se lleva a cabo la Feria del dulce cristalizado en su edición número 38.
Es un deleite cualquier variedad de dulce cristalizado, la técnica y el sabor son un disfrute al paladar, por lo que es importante promover estos eventos, mantener la tradición viva y darnos el gusto de saborear estos dulces típicos como cocadas, calabaza, chiles rellenos de coco, piña, naranja, dulce de leche y palanquetas, entre muchos otros.
Haciendo un poco de historia del lugar, los habitantes de Santa Cruz Acalpixca se dedicaban a elaborar escobas, sin embargo, hace 90 años adoptaron la tradición de hacer dulce cristalizado. Más de 100 familias se dedican actualmente a elaborar y vender este producto.
Todos los dulces están hechos de manera tradicional a partir de diversas frutas, agua y muchísima azúcar. Estos artesanos del sabor se dan a la tarea de experimentar, preparar y darnos a probar una gran variedad de dulces alternativas y sobre todo la oportunidad de mantener viva esta tradición, ¡así que anímate!
Cuándo: del sábado 14 al domingo 22 de julio de 2018
Dónde: Plazuela Lázaro Cárdenas, Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco
Costo: entrada libre
los dulces mexicanos son autoridades de sabor! son disparos de múltiples combinaciones!
Tal vez sea porque la esencia de la comida, particularmente la mexicana, es ser abierta. Recibir constantemente influencias del exterior y estar dispuesta para la reinvencion es importante para que se mantenga vibrante y vigente entre nosotros; en nuestra cultura. Ademas, la comida es el pretexto perfecto para reunirnos. Y eso es lo que necesita el mundo ?no? Una buena sobremesa.
sea en una feria, en una tienda o en la plaza, saborear un dulce tradicional es una delicia! y el aporte nutrimental de las alegrías, por ejemplo, es enorme!
esta temporada de vacaciones vale la pena huir de lo cotidiano y escaparse a estas plazas cercanas a la Ciudad de México, son deliciosos estos dulces y apoyamos el que entre más dinero a esta zona, apoyemos lo nuestras tradiciones!