Las hormigas Chicatanas son las reinas de las conocidas “hormigas arrieras” de la región Mixteca. Están presentes en diversos países latinoamericanos y principalmente en el sur de México.
Se consumen desde antes de la llegada de los españoles y de hecho se les menciona en el Códice Florentino. Son una delicia que desde la época prehispánica formó parte de sus platillos y se puede comer en salsas, en mole o simplemente asadas.
Un aspecto rescatable de comer Chicatanas además de la experiencia, es que, según el Dr. Erick Estrada, tienen muchos beneficios para la salud, como comentario al margen, el Dr. Erick Estrada Lugo, logró el registro del descubrimiento científico de la “yerba del sapo” para disolver los cálculos biliares de colesterol, así como limpiar el hígado de grasa y tiene el Derecho de Autor de este descubrimiento científico para la ciencia nacional y mundial.
Entre estos beneficios se señala que las hormigas poseen grandes cantidades de vitaminas A y E. Además, no contienen colesterol y la cantidad de ácidos grasos es muy baja. Poseen propiedades antibacteriales, son fuente de proteínas, ayudan en el tratamiento de la artritis reumatoide y se dice que hasta son afrodisiacas.
Una forma de degustarlas es asarlas y acompañarlas con tortillas. También se puede hacer salsa o mole amarillo y con él rellenar tamalitos. Una vez que las chicatanas estén limpas, sin alas, cabeza, ni patas, se asan y después se machacan junto con chile seco, cebolla y jitomate. Otra opción es licuar todos los ingredientes pero la consistencia se vuelve más líquida, por lo que es mejor hacerlas en salsa para toparnos con algo crocante al paladar.
Si no puedes ir al suroeste de México a probarlas de origen, en la Ciudad de México hay una gran oferta de restaurantes cuya especialidad son los insectos, te menciono algunos:
La Cocina de San Juan.
Jumiles, hormigas chicatanas, gusanos de maguey y xamuis son algunos de los insectos que se sirven en este restaurante a un costado del Mercado de San Juan.
Las órdenes de bichos vienen por cazuelas y pueden ser servidos en tacos, gorditas o sopes.
Ernesto Pugibet 21, Centro Histórico
T. 55125237
Los Danzantes
Todos los años este establecimiento celebra la temporada de insectos con
un menú muy especial, debido a que estos ingredientes se mezclan de manera natural con los platillos del chef Alejandro Piñón. Te recomiendo que pruebes “la crema de paloma” y “el arroz con bichos”.
Plaza Jardín Centenario Nº 12, Coyoacán, Villa Coyoacán
T. 5554 1213
Los Limosneros
Los chefs Marcos Fulcheri y Carlo Meléndes han logrado traer la comida mexicana prehispánica y transformar recetas milenarias. Al igual que en muchos otros restaurantes, los platillos preparados con insectos dependen de la temporada.
Ignacio Allende 3,
Cuauhtemoc, Centro Histórico,
T. 5521 5576
Don Chón
En este local ubicado en el centro de la ciudad podrás disfrutar de unos deliciosos acociles, escamoles y chapulines, que han sido preparados de manera tradicional.
Calle Regina 160,
Cuauhtémoc, Centro Histórico, Ciudad de México,
T. 5542 0873
Alipus Condesa
Además de ser un restaurante este lugar también es una mezcalería, por lo que podrás acompañar tus platillos con un mezcal de la mejor calidad. Prueba las memelas oaxaqueñas y la tlayulada con chapulines para experimentar el auténtico sabor de Oaxaca.
Calle de Aguascalientes 232, Hipódromo Condesa,
Ciudad de México
T. 5211 6845
polémico el ingrediente, pero hay que darse la oportunidad de probar nuevos sabores, en el mercado o en el mejor restaurante un buena tortilla con salsa y chicatanas vale la pena!
es importante el despojo de prejuicios para comer estos insectos, es toda una aventura, seguro los disparos de sabor invadirán a cualquiera!
en México se tiene una gran creatividad gastronómica, sea por necesidad o por ingenio, cada ingrediente aporta con toda autoridad sabores para grandes platillos!